viernes, 28 de febrero de 2020

Mujer con ciencia. Katherine Johnson

Triste noticia para el mundo de la ciencia. El pasado lunes 24 de febrero nos dejaba Katherine Johnson, la mujer que hizo los cálculos para la misión del "Apolo XI" y que pudimos compartir parte de su vida gracias a la película Figuras Ocultas, visualizada el Día de la Mujer y la Niña en la ciencia.



A continuación, su historia proporcionada por el Instituto CIO.

Nació el 26 de agosto de 1918 en Virginia Occidental.

Las leyes de segregación racial que imperaban en los Estados Unidos en aquella época hacían que una afroamericana no pudiera estudiar más allá de octavo curso en su condado natal.

Se graduó con 14 años y, un año después, continuó sus estudios superiores en la denominada West Virginia State Collage, donde consiguió sus grados de Matemáticas y Francés.



Corría el año 1950 cuando se enteró que la NACA, predecesora de la NASA, buscaba mujeres afroamericanas para tareas de cálculo en el Departamento de Guía y Navegación. Katherine empezó a trabajar en NACA en 1953.

Su trabajo consistía en realizar todas las operaciones y comprobaciones de cálculo que requerían los ingenieros aeronáuticos.



Pidió poder ir a las reuniones de los ingenieros para poder discutir esas cuestiones con ellos. Con el tiempo fue destacando no solo por sus conocimientos, sino también por sus capacidades de liderazgo. Fue la encargada de llevar a cabo los cálculos del Proyecto Mercury desarrollado ya por la NASA entre 1961 y 1963.

Calculó la trayectoria parabólica del vuelo espacial de Alan Shepard, el primer estadounidense que viajó al espacio a bordo del Mercury Redstone 3 en 1961.

Calculó la trayectoria del Apolo XI que llevaría el hombre a la luna en 1969.



También participó en el programa Space Shutlle y en planes de misión a Marte hasta su jubilación, en 1986, después de treinta y tres años de servicio en la NASA.
´
Recibió el premio Matemática del año en 1997.








No hay comentarios:

Publicar un comentario